Asesor, Coach, Mentoring, Conferencista

5 Tendencias que modificaran las marcas en Internet el 2016

5 Tendencias que modificaran las marcas en Internet el 2016

Decir que las redes sociales son tendencia puede parecer algo demasiado viejo ya. Las redes sociales llevan siendo tendencia años. Sin embargo, y a pesar del tiempo que pasa y de que estas herramientas están cada vez más normalizadas en la existencia de consumidores y marcas, el universo de lo social ni está llamado a desaparecer de las previsiones de futuro ni está llamado a quedarse como siempre y sin cambios. Según las previsiones de Hootsuite, los cinco grandes cambios que modificarán cómo se usan las redes sociales en el universo de las marcas durante el año próximo.

Las redes sociales tomarán la empresa desde dentro.- Las redes sociales han modificado la estructura de lo que las empresas hacen o del modo en el que llegan a los consumidores. Pero los cambios que imponen las redes sociales van a ir más allá durante 2016 y van a empezar a tocar a las propias cuestiones internas de la compañía. Las compañías tendrán que empezar a usar las redes sociales para trabajar y para permitir la comunicación de sus trabajadores.

Los empleados serán los nuevos embajadores de la marca.- Hasta ahora, las empresas se han centrado sobre todo en dos campos para crear embajadores de la marca. Por un lado, han apostado por los influencers, ya que estos consiguen llegar a audiencias masivas y convencerlos con sus mensajes. Las empresas habían perdido de vista a sus propios trabajadores que son, en realidad, una poderosa herramienta para amplificar y dar a conocer su mensaje. Como apuntan en el análisis, las empresas se centrarán durante 2016 en convencer a los empleados para que se conviertan en embajadores de la marca en redes sociales.

La mensajería social es la nueva frontera. Los consumidores están cada vez más presentes en espacios como Whatsapp y emplean cada vez más las aplicaciones de mensajería. Las usan, hasta ahora, para comunicarse entre ellos y en su vida privada, pero por el momento no tanto para comunicarse con las empresas, a pesar de que les gustaría hacerlo (¿quién no desearía comunicarse con atención al cliente por un rápido Chat de Whatsapp en vez de usando una eterna llamada de teléfono?). En 2016 sin embargo podrían aparecer mejores herramientas analíticas y eso podría cambiar la situación. Además, el hecho de que las redes sociales en general estén incentivando las herramientas de mensajería hace que estas sean cada vez más normales y ‘usables’ para las empresas.

La publicidad en redes sociales vivirá un boom (o llegará al momento álgido de su boom).- La inversión de las marcas en publicidad en redes sociales ha crecido en un 33,5% durante 2015, según los datos que maneja Hootsuite. La cifra no es solo espectacular por ella misma, sino que además es impactante si se tiene en cuenta que no existía publicidad en redes sociales hace unos años.

Y también será la era dorada del vídeo social.- No son los primeros que lo dicen y posiblemente tampoco serán los últimos. 2016 será el gran año del vídeo social. Las redes sociales no solo han creado las herramientas necesarias para compartir vídeos, con cada vez más redes sociales que soportan vídeo, sino que además han visto como este se hacía cada vez más popular y era cada vez más usado.